cba_s0118_header.png
Home
Get Started Book Planning
The Big Dig
Tyring Work
Putting the lid on
Materials
Questions
Greenhouse
Geodesic Dome
Interior
Diary Time Out
Recipes
Earthship Living
Ethical Fashion Articles
Links
Books
Contact us
LDArt 2016 190.jpg


La Voz Feb 2008

lavozfeb08

Un americano construye en Sorbas la primera vivienda 100% ecológica

Predes con neumáticos, muros de barro, agua de lluvia, placas solares y nada de hormigón en esta sostenible

José Antonio Arcos

A prinsipios de los años 80 se diseñaron en la provincial as primeras casas solares, es decir, una distribución que favorecía la penetración del sol en la vivienda, que reutilizaba el agua de lluvia y las agues grises, pero que requería aún de la red eléctrica para el consumo diario. Hoy día es possible alimentar un hogar solo con energies renovables y en Sorbas, un matemático Americano instalado desde hace seis años en Almeria, levanta la que sera la primera casa cien por cien ecológica.

“Usaremos unos mil neumáticos, en los dos años previstos para su contrucción, ya que mi mujer y yo solo podemos trabajar en la vivienda un día a la semana – explicó David Robert Buchanan -, y las ruedas las rellenamos con piedras y tierra”.

A Buchanan, además de la utilidad medioambiental, también le mueve acabar con una de las mayors pesadillas de los almerienses: las hipotecas. “No quiere tener ninguna, así que mi casa me saldrá muy barata, entre 5.000 y 10.000 euros, no más. La mano de obra somos mi mujer y yo y los amigos que nos ayudan, así que el único gasto son algunos materials”, añadió.

La futura vivienda se llamará “cueva del sol” y, a través de Internet, se puede hacer en su propia web un segumiento paso a paso desde que comenzó el proyecto en abril del pasado año.

Uso del agua

El agua de lluvia se reutilliza hasta cuatro veces. Se filtra en un depósito y se utiliza por primera vez en la cocina y en la ducha. Después para el riego de las plantas del interior de la vivienda. Un tecer uso es para el váter y, por ultimo, par alas plantas del exterior.

“Tendremos también un horno solar para poder cocinar, un invernadero y una granja”, concluyó este Americano, nacido en Columbia y padre canadiense.

Placas solares y un Molino de viento

Las Fuentes de energía son renovables. La eólica a través de un Molino de viento que la transforma en electricidad. Ésta también se consigue con placas solares, que a su vez generan agua caliente.

Además, las paredes están concebidas como radiadores que guardan el calor para evitar el frío de la noche. Así, se evitan los grandes contrsates de temperatura.

Este ciclo sostenible lo completa el agua de lluvia que es recogida en un techo aislado.

Miércoles, 27 Febrero de 2008




2016bookadvert2.jpg

knitafroliclogo190.png